HISTORIA DEL ICOEC

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE A CORUÑA

El Colegio

Historia

La Odontología en nuestra Comunidad a principios de 1927, se encontraba dividida entre los que defendían la colegiación obligatoria para ejercer la profesión y los que directa o indirectamente la rechazaban, quizás con argumentos muy distintos a los intereses que defendían.

Los tres pilares sobre los que se pretendía asentar el concepto de la colegiación obligatoria eran, la dignificación de la profesión, la lucha contra el intrusismo y la paulatina introducción de conceptos científicos en el arte del dentista. Un grupo de profesionales encabezados por el Dr. Guillermo Mitchell, deciden poner en marcha el proceso de colegiación voluntaria que tenía como objetivo preparar la constitución oficial de los Colegios de Odontólogos. Mediante esta iniciativa se pretendía que en el momento de la constitución oficial de dichos Colegios, la mayor parte de los profesionales que ejercían en una determinada provincia formasen parte de él, no demorándose así el proceso constitucional.

En el mes de mayo de 1927, bajo la presidencia del Gobernador Civil y del Inspector de Sanidad, Sr. Fernández Cid, tiene lugar en La Coruña, la inauguración oficial de la primera sede provisional del Colegio Oficial de Odontólogos de La Coruña.

Historia_icoec

La constitución del Colegio oficial de Odontólogos de A Coruña se celebró en esta Ciudad el 28 de Junio de 1930, once días después de la constitución del de Pontevedra y fue presidida por el Inspector provincial de Sanidad D. Ramón Fernández Cid, el cual expuso antes del inicio de la Asamblea constitutiva la importancia del Colegio en la profesión y la destacada influencia que ésta debía tener sobre otras ramas de las Ciencias Médicas, como ya ocurría en otros países Europeos.

En 1941 se inician las gestiones para trasladar la sede provisional del Colegio a los locales que iban a ser adquiridos por los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Practicantes en la calle Riego de Agua 29. Ante esta decisión de la Junta Directiva, fueron muchos los colegiados que protestaron por la derrama de diez pesetas anuales, que iba destinada a sufragar todo el material necesario para la instalación de los nuevos locales.

A partir de 1945 la situación económica del colegio se recupera y permite invertir parte de los beneficios presupuestarios en suscripción a revistas, actos conmemorativos y campañas de divulgación de profilaxis infantil.

El 11 de Febrero de 1950, toma posesión como Presidente del Colegio el Dr. Emilio García del Pino, quién se propone como principales objetivos de su mandato, la lucha contra el intrusismo profesional, la creación del depósito colegial y regularizar el seguro de enfermedad. Entre sus primeras iniciativas, podemos destacar una derrama especial para publicidad del propio Colegio y el inicio de conversaciones con el Delegado Provincial de Trabajo, para que las auxiliares de clínica fuesen consideradas trabajadoras del hogar. Se multiplican en la Provincia en pocos años el número de Colegiados y las actividades de formación continuada.

La década de los años 70 comienza con profundos aires democratizadores en el seno de la organización colegial, que coinciden en nuestra provincia con los primeros intentos de conseguir los Estudios de Estomatología. En el año 1972 se inaugura en Santiago de Compostela, el primer Servicio de Cirugía Maxilofacial de Galicia.

El 14 de Febrero de 1975 es elegido Presidente del Colegio el Dr. Guillermo Mitchell Thomson el cual sustituye a García del Pino, y el cual entiende la necesidad de que el Colegio se abriese progresivamente a la sociedad mediante la instauración de campañas de profilaxis y prevención de la caries dental. A finales de esta década de los setenta, el Prof. José María Suárez Núñez es nombrado Rector Magnífico de la Universidad y el 17 de Noviembre de 1979, es elegido Presidente del Colegio de La Coruña el Dr. Juan Ángel Sánchez Harguindey Pimentel, quien nombra al Prof. Suárez Núñez Miembro de Honor del Colegio.

En 1983 gracias a las gestiones conjuntas de la Universidad y del Colegio de La Coruña, se implantan los Estudios de Estomatología que posteriormente fueron transformados en Licenciatura de Odontología por un Real Decreto en 1988, transformándose así la Escuela en Facultad de Medicina y Odontología.

En el año 2007 el Dr. Juan Sánchez Harguindey, y el Presidente del Consejo General de Dentistas, Prof. Manuel Alfonso Villa Vigil, en compañía de numerosas autoridades civiles y profesionales, procedieron a inaugurar la nueva sede, la cual supone ya un lugar de referencia para todas las actividades sociales, profesionales y científicas de los Odontólogos y Estomatólogos de nuestra provincia.

En Julio de 2010 ha tomado posesión la actual Junta Directiva que está integrada como Presidente por D. José María Suárez Quintanilla, como Vicepresidente por D. Fernando Miñambres Freijeiro, como Secretaria por Dña. María Aurora Sánchez Varela, como Tesorera por Dña. Gema Arias López y como Vocales por D. Pedro Rivas Lombardero, Dña. María Consuelo Cousido González, Dña. María Caamaño Nieves y D. José Manuel Pose Rodríguez.

En el año 2012 se estructura una nueva Junta de Gobierno integrada por:

  • José María Suárez Quintanilla (Presidente)
  • María Consuelo Cousido González (Vicepresidente)
  • José Manuel Pose Rodríguez (Vicepresidente)
  • María Aurora Sánchez Varela (Secretaria)
  • Gema Arias López (Tesorera)
  • Pedro Rivas Lombardero (Vocal)
  • Angela Aneiros Ardao (Vocal)
  • Pablo Varela Pereira (Vocal)
  • María Caamaño Nieves (Vocal)
  • Pablo Castelo Baz (Vocal)

En estos últimos años se ha incrementado la formación continua y se ha creado el Aula Clínica ICOEC con más de 100 producciones propias orientadas a la formación de los profesionales. Se ha incrementado el compromiso social con la creación de la Clínica social ASSOECO promovida por este Colegio Profesional y la acción social con múltiples asociaciones y ONGs. También hemos digitalizado el colegio y se ha renovado la sede social de A Coruña.

En los últimos años han sido nombrados Miembros de Honor de este Colegio ICOEC: Alberto Núñez Feijoo, Luciano Vidán Martínez, Ángel Carracedo, Rosa Quintana y Héctor Castro Bernardino en 2020, Presidente del Colegio de Farmacia de A Coruña.

La actual Junta Directiva cuya toma de posesión se ha producido en el mes de Septiembre de 2019 está integrada por los siguientes compañeros: 

  • José María Suárez Quintanilla (Presidente)
  • María Consuelo Cousido González (Vicepresidente)
  • José Manuel Pose Rodríguez (Vicepresidente)
  • María Aurora Sánchez Varela (Secretaria)
  • Gema Arias López (Vicesecretaria)
  • Paloma Fernández Castro (Tesorera)
  • Pedro Rivas Lombardero (Vocal)
  • Angela Aneiros Ardao (Vocal)
  • Pablo Varela Pereira (Vocal)
  • Pablo Castelo Baz (Vocal)
  • María Salomé Baña (Vocal) 
  • María Fernández Soto (Vocal) 
  • Cristina Vásquez Ferreiro (Vocal)

La pandemia del COVID19 modificó de manera sustancial la actividad del colegio, y así durante todo el año 2020, la formación se convirtió en virtual, al igual que las Asambleas y Juntas que también fueron telemáticas. Esta nueva realidad exigió la elaboración en ICOEC de unos protocolos clínicos propios y la adopción de medidas excepcionales en todas las clínicas de la provincia, que fueron asumidas con la profesionalidad y generosidad de todos los compañeros.

El Colegio ICOEC participó este año, con otros 31 colegios profesionales sanitarios de Galicia, en el acto de homenaje que los colegios sanitarios rindieron en Santiago de Compostela a las víctimas de esta terrible pandemia que en nuestra Comunidad Autónoma generó más de 660 fallecidos.

X