Test de antígeno para autodiagnóstico de COVID
Las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.
Estos test son evaluados por un organismo notificado. Se trata de un organismo independiente designado por las autoridades, que audita a los fabricantes de productos sanitarios, verifica que el diseño y la información son adecuados para que sea utilizado por no profesionales y que cumple con los requisitos esenciales. Si la evaluación es satisfactoria, emite un certificado CE.
Puedes identificar un test de autodiagnóstico porque tanto en el etiquetado como en las instrucciones de uso constará el organismo notificado que lo ha evaluado, con sus dígitos de identificación, junto al marcado CE.
La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %. La especificidades la capacidad de un producto para reconocer la ausencia de un marcador específico asociado a una enfermedad. Por su parte, la sensibilidad es la capacidad de un producto para detectar la presencia de dicho marcador (ver sección “Preguntas generales relacionadas con las pruebas diagnósticas de COVID-19”).
Los test de antígeno de autodiagnóstico deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.
Estos test son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales.