El Consejo General de Dentistas de España ha presentado el nuevo Informe Técnico 2026 del Observatorio de la Salud Oral en España, un documento de referencia que analiza la situación actual de la salud bucodental en nuestro país y evalúa el desarrollo del Plan de Ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud.

El informe, elaborado a partir de los datos epidemiológicos recogidos en 2025, ofrece una radiografía completa de la salud oral de la población española, incorporando por primera vez datos del grupo de preescolares de 3 y 4 años. Además, estudia las principales patologías bucodentales, las desigualdades en el acceso a la atención, los recursos públicos disponibles y las necesidades futuras del sistema.

Entre las principales conclusiones, el documento destaca que la caries continúa siendo la afección bucodental más frecuente, afectando todavía a un tercio de la población infantil y adolescente. Asimismo, señala que el 61% de los adultos mayores presenta enfermedad periodontal moderada o severa y alerta sobre las importantes desigualdades sociales existentes en salud oral.

El informe también pone el foco en la necesidad de reforzar la prevención, incrementar los recursos públicos destinados a salud bucodental y avanzar hacia una mayor integración de la Odontología en las políticas de Salud Pública. Entre sus propuestas figuran la creación de una unidad central de coordinación, el impulso de las especialidades dentales y el desarrollo de evaluaciones epidemiológicas periódicas.

El documento completo puede descargarse a través de la página web del Consejo General de Dentistas de España:
https://consejodentistas.es/publicaciones/observatorio-de-la-salud-oral-en-espana/