Debido al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, desde ICOEC nos gustaría compartir la siguiente información con el propósito de que no modifiquemos los protocolos de nuestras consultas, mientras nos encontramos a la espera de que el Ministerio de Sanidad tome en los próximos días medidas urgentes para paliar la situación. Entre ellas, nuevos criterios sobre la utilización de las mascarillas en interiores.

Actualmente, nos encontramos en pleno comienzo de la séptima ola como consecuencia de un incremento de contagios causados por las subvariantes BA.4 y BA.5, ya que estas pueden afectar de nuevo a personas que ya han pasado la enfermedad. Los datos alarmantes del número de contagios se contradicen con el criterio del Ministerio de Sanidad. Cartera del Gobierno que ha tratado de gripalizar al coronavirus al considerar que la pandemia se transformaría previsiblemente en una endemia.

Los datos registrados ayer en Galicia eran de 18.117 casos activos. En España hay más de 10.000 camas ocupadas en planta por COVID-19 y 400 personas se encuentran en la UCI.

La incidencia se sitúa en 800 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65 y 1.000 por cada 100.000 habitantes en mayores de 80. Sin embargo, son cifras que no reflejan la realidad, ya que son los únicos grupos que realmente se están contabilizando.

A la espera de los nuevos protocolos, que seguro aparecerán en los próximos días y que comunicaremos desde ICOEC, los meses de julio y agosto se prevén especialmente complejos, por lo que debemos continuar no solo con las medidas básicas que tan buen resultado han dado en nuestras consultas, sino también en insistir como sanitarios a los pacientes y conocidos en la necesidad de utilizar la mascarilla en todas aquellas circunstancias propias del verano, donde exista un claro riesgo de contagio.

X