Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Consejo General de Dentistas informa sobre las consecuencias que pueden tener para la salud oral el tabaco y el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

El 24 de mayo, la OMS entregó sus Premios del Día Mundial sin Tabaco. Entre los galardonados estaba el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, dentista y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Pacientes con Cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es el causante de más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. En España, el número de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo alcanza las 50.000 al año, según el Ministerio de Sanidad.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que el tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos. Además de ser una de las principales causas del cáncer oral, el tabaco provoca manchas en los dientes, halitosis y enfermedad periodontal, entre otros problemas.

El uso de cigarrillos electrónicos también es preocupante. Un informe de la OMS muestra un incremento del vapeo entre los jóvenes, y estos productos liberan sustancias tóxicas que pueden aumentar el riesgo de problemas pulmonares y cardíacos, además de afectar negativamente la salud oral.

Es necesario implementar políticas que ayuden a abandonar el tabaquismo y prevenir que los jóvenes adquieran este hábito perjudicial. Promovamos juntos un entorno más saludable.

X