ICOEC se suma al Día Mundial del Alzheimer que se celebra este miércoles 21 de Septiembre de 2023. Desde el Colegio de Odontólogos de A Coruña recordamos a todos los ciudadanos la estrecha relación que hay entre enfermedades crónicas de las encías y algunas patologías del área cerebral.
El National Institute on Aging (NIA) de Estados Unidos (EE. UU.), un instituto de investigación para mejorar la salud de la gente mayor, publicó en el año 2020 un influyente estudio en el Journal of Alzheimer’s Disease. Esta investigación demuestra que las bacterias que provocan la enfermedad de las encías tienen relación con el desarrollo de demencia. Y entre las diferentes clases de demencia destaca el Alzheimer, que supone entre el 60% y el 70% de los casos.
Como hemos dicho, ya se habían hecho estudios que sugerían el mecanismo de las bacterias orales como catalizadoras de la demencia. Sin embargo, faltaban investigaciones de gran alcance como la realizada desde el NIA.
El estudio del NIA tomó como punto de partida el ambicioso estudio National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Se trata de una investigación continua en el tiempo -ininterrumpida desde 1999- que se hace con el impulso de CDC, la agencia de salud pública de Estados Unidos. Con la nueva investigación, el propósito era ver si la enfermedad de las encías y las infecciones con bacterias orales se relacionan con diagnósticos de demencia y con muertes por este motivo. Para ello, se accedió también a datos del Medicare, un programa de salud pública para mayores de 65 años, y del National Death Index.
En total, en este estudio participaron más de 6.000 personas. El periodo de seguimiento fue de hasta 26 años. A los participantes se les hizo un examen dental, a la búsqueda de indicios de problemas de las encías. Además, recibieron tests de anticuerpos frente a bacterias. El equipo de investigación analizó anticuerpos frentes a 19 bacterias orales. El objetivo era distinguir vínculos con el diagnóstico de Alzheimer o de cualquier otro tipo de demencia, y la muerte por Alzheimer. De estas 19 bacterias, la Porphyromonas gingivalis es la causante más de enfermedad gingival. Un dato interesante es que las placas de la proteína beta amiloide, un marcador de la enfermedad de Alzheimer, podrían ser producidas como respuesta a esta infección.