El comunicado, en respuesta a una consulta formulada por el Consejo General de Dentistas de España, aborda aspectos importantes relacionados con la desinfección en las clínicas dentales y centros sanitarios, así como la formación necesaria para el uso de biocidas.
Según lo establecido, la desinfección en una clínica dental debe realizarse con desinfectantes de uso hospitalario registrados de acuerdo con el Reglamento UE nº 528/2012, o autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para uso hospitalario. Además, las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento y produzcan aerosolizaciones se asimilarán a las instalaciones de agua de consumo humano en lo que respecta a la prevención y control de la legionelosis.
En cuanto a la formación necesaria para el uso de biocidas, tanto en labores periódicas de mantenimiento como en tratamientos específicos, se requiere que el personal cuente con los conocimientos y la formación adecuados para desempeñar estas actividades.
El ICOEC reitera su compromiso de mantener informados a todos sus colegiados sobre cuestiones relevantes que afecten a nuestra práctica profesional. Para más detalles, se puede acceder al comunicado completo en nuestra página web.