La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido, tras una revisión exhaustiva, que el beneficio del uso de metamizol sigue superando los riesgos en las indicaciones autorizadas. No obstante, se ha enfatizado la necesidad de una vigilancia estrecha para la detección temprana de agranulocitosis, una reacción adversa rara pero grave. Este análisis fue iniciado a petición de la Agencia Finlandesa de Medicamentos, tras la notificación de varios casos de agranulocitosis.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha subrayado la importancia de informar a los pacientes sobre la suspensión inmediata del tratamiento ante síntomas sospechosos, como fiebre, escalofríos o dolor de garganta. Además, la EMA recomienda a los profesionales sanitarios estar atentos a estos signos, incluso en pacientes que hayan sido tratados previamente sin complicaciones.
Toda la información actualizada será incorporada en la ficha técnica de los medicamentos que contienen metamizol y estará disponible en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Para más detalles, consulta el sitio oficial de la AEMPS.