El presidente del Consejo Dentistas, Óscar Castro Reino, ha emitido un burofax dirigido a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) para reivindicar el papel de los dentistas en la utilización de técnicas estéticas.
El documento ha sido lanzado como consecuencia de una información publicada por la SEME en su página web en la que cuestionan, dentro de un apartado de intrusismo, la capacidad de los odontólogos respecto a los tratamientos estéticos con la pregunta: “¿Puede un odontólogo realizar tratamientos full face o usar láser?”.
En el escrito emitido, Óscar Castro Reino critica la posición adoptada por la SEME a la hora de responder a esa cuestión, ya que realiza una “torticera interpretación” de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental al recoger en su web que el número dos del artículo primero de esta Ley dice que “los Odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos, pero no con finalidad estética”.
Castro destaca que “en ningún caso se excluye cualquier actuación estética en el campo de actuación del odontólogo”, tal y como se puede leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas defiende que “el dentista puede realizar tratamientos con finalidad curativa o estética, indistintamente, siempre y cuando estén dentro de su campo de actuación del ‘tercio inferior’ supeditado a los centros sanitarios y en los servicios sanitarios o unidades asistenciales dedicadas al desempeño de tales servicios”.
Por lo tanto, Castro ha requerido a la Sociedad Española de Medicina Estética que en el “improrrogable” plazo de cinco días retiren la información detallada de su página web, “así como cualquier otra información falsa expuesta”, advirtiendo de que se tomarán las acciones judiciales pertinentes en caso de que no remitan su actitud.
Desde ICOEC apoyamos esta reivindicación porque no es la primera vez que desde la SEME y otras sociedades se pone en duda la capacidad de los dentistas no solo a la hora de aplicar estas técnicas, sino también a la hora de incorporar nuevas medidas o métodos de trabajo como consecuencia del avance de las distintas especialidades.
El conjunto de nuevas técnicas (implantes, injertos, LPRF, ácido hialurónico, digitalización, CBCT) que ha incorporado la odontología en un breve espacio de tiempo era impensable hace unos años. Pero todo ello se ha hecho sin invadir ninguna frontera ni especialidad, sino que ha sido consecuencia de la expansión científica, clínica y personal de nuestros profesionales.