El Reglamento (UE) 2017/852, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Mercurio, es de aplicación en todos los Estados Miembros desde el 1 de enero de 2018.
El objetivo principal de dicho Reglamento es la protección del medioambiente frente a las emisiones antropogénicas de mercurio, así como de sus compuestos.
Dado que la utilización del mercurio en las amalgamas dentales representa el uso más extendido de este elemento químico en la UE, siendo una fuente de contaminación importante para el medio ambiente, en dicho Reglamento se establecieron varias líneas de actuación, siendo una de ellas la reducción gradual del uso de dichas amalgamas dentales, con el horizonte de su posible supresión total en el año 2030. Para ello, los Estados miembros deben adoptar medidas al efecto, estableciendo un Plan de actuación.
Con este motivo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la AEMPS, ha solicitado a este Consejo General su colaboración para hacer llegar a todos los dentistas una Encuesta sobre la utilización que realizan de las amalgamas dentales, con el fin de poder disponer de datos aproximados del estado actual en España y su evolución a medio plazo.
La Encuesta está accesible a través del siguiente enlace: https://forms.gle/M1qYcHckk5KKZexQ8