La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado una evaluación del metamizol y su posible relación con el riesgo de agranulocitosis, una reacción adversa grave pero poco frecuente. Esta revisión se inició a solicitud de Finlandia, tras la retirada del único producto con metamizol en su mercado debido a preocupaciones de seguridad.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) analizará toda la evidencia disponible sobre este riesgo en los medicamentos que contienen metamizol en la Unión Europea. Tras completar la evaluación, se emitirán recomendaciones que deberán ser ratificadas por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) y la Comisión Europea.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantiene sus recomendaciones para prevenir la agranulocitosis tras evaluar información reciente desde 2018. Un estudio farmacoepidemiológico en la base de datos BIFAP ha confirmado una incidencia muy baja de agranulocitosis en pacientes que usan metamizol.

El metamizol, utilizado desde 1922 como analgésico y antipirético, está autorizado en 19 estados miembros de la UE. Aunque el riesgo de agranulocitosis es bajo, es crucial seguir monitoreando y notificando cualquier reacción adversa a través de NotificaRAM.

X