En 2021 serán diagnosticados más de 8.000 nuevos casos de cáncer oral en España

El Cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en todo el mundo. Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, el Consejo General de Dentistas recuerda que:

  • La prevención,
  • la autoexploración
  • y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España. De esta cifra, 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres.

El tabaco y el alcohol, los responsables.

El 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol. El hábito de fumar en pipa está, particularmente, vinculado con el cáncer de la parte de los labios, y mascar tabaco se asocia a un incremento del 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios, según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Igualmente, el consumo frecuente de alcohol aumenta de forma considerable el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Vida saludable, autoexploración y visitas al dentista

El Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

Igualmente, es importante realizar autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Analíticas

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

_utma, _utmb, _utmc, _utmz

Cookies de Contenido

Act, c_user, csm, datr, fl, lu, p, presence, s, sub, xs, _utma, utmb, utmc, utmz, guestid, remember_checked, remember_checked_on, secure_sesion, twll

Permite compartir contenidos de la web en facebook, twitter y visualizar contenidos en Vimeo

X