Tenemos precedentes de cierres de Clínicas de forma inesperada en Galicia.  Los afectados son los pacientes (con el menoscabo de su salud bucodental) y los profesionales que trabajan en la Clínica. Los odontólogos colegiados contarán con el asesoramiento jurídico este Colegio para facilitar la orientación que precisen para poder defender de sus derechos como trabajadores de la Clínica.
 

Asesoramiento

 
El Colegio pone además sus servicios a disposición de todos los pacientes afectados para que formulen sus reclamaciones. El Colegio informa a los pacientes que pueden reclamar ante Consumo. El Colegio informará a la Consellería de Sanidade para coordinar las acciones pertinentes. El paciente tiene derecho de acceso a la historia clínica, a obtener una copia y a la entrega de las pruebas diagnósticas. Deberá dirigirse primero a la Clínica, pero en el caso de no recibir respuesta a la solicitud en el plazo de 1 mes, se puede presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá denunciarlo ante la Consellería de Sanidade. En el supuesto de que la Clínica todavía permanezca abierta y no se atienda la petición de derecho de acceso una vez transcurrido 1 mes, puede presentar ante este Colegio la reclamación.
 

Tratamientos con financiación

 
En caso de que el tratamiento se haya financiado, el paciente tiene derecho al retorno total o parcial de los importes que ha estado abonando a la Entidad Financiera en función del tratamiento que no se  hayan ejecutado. Será necesario: Reclamar a la entidad financiera cuando:
 
  1. el tratamiento no se haya realizado en todo o en parte o no responda a lo que se pactó.
  2. el paciente haya reclamado judicial o extrajudicialmente ante la Clínica Dental y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.
 
En el caso de que la Entidad Financiera responda, o la misma no sea satisfactoria o continué cobrando los recibos, el paciente puede presentar una reclamación ante el Banco de España.
 
Presentar una reclamación ante las autoridades de Consumo en los siguientes supuestos
 
  1. como no facilitar un presupuesto,
  2. no entregar copia de la factura,
  3. no realizar el tratamiento que ha sido presupuestado,
 La Clínica dental es responsable, es decir, el titular de la clínica.
 
Los profesionales sanitarios, trabajadores, que hayan participado en la asistencia, no intervienen en la decisión empresarial del cierre. Cuando no se haya finalizado el tratamiento, cualquier perjuicio económico que se pueda haber producido como consecuencia del cierre súbito la responsable es la Clínica.

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