Con motivo de la celebración del Día Europeo Contra el Cáncer Oral este próximo 12 de junio, y en el marco del proyecto de aprendizaje y servicio a la comunidad de la VIII convocatoria de proxectos de actividade e servicio da USC, llevaremos a cabo una campaña informativa sobre cáncer oral. Durante la mañana del día 12 de junio, de 10:00 a 14:00, y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se instalarán dos carpas informativas, una situada en la Alameda y otra en la Plaza Roja.

En estas carpas, alumnos de la Facultad de Odontología de Santiago transmitirán información a los ciudadanos sobre el cáncer oral. De forma simultánea, se realizarán revisiones en la Unidad de Medicina Oral en la Facultad de Odontología de Santiago.

El material informativo distribuido ha sido confeccionado por los alumnos e incluye información sobre cáncer oral y alteraciones potencialmente malignas, así como un código QR que lleva a un video sobre autoexploración. Además, el proyecto cuenta con un perfil de Instagram: canceroralusc_ donde se transmite información del cáncer oral y se publicita la campaña.

Es fundamental recordar que el cáncer oral es un tumor maligno que puede afectar cualquier parte de la cavidad oral. El diagnóstico precoz está asociado a una mayor supervivencia. Una úlcera en la boca que tarda en curar más de dos semanas, un bulto, o una mancha blanca o roja que no desaparece, pueden ser signos de cáncer oral. Ante estas situaciones, es crucial acudir a un odontólogo de confianza.

El cáncer oral está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, la exposición prolongada al sol o el virus del papiloma humano. Según el Registro Gallego de Tumores (REGAT), en 2022 se diagnosticaron 348 tumores de labio, cavidad oral y faringe en Galicia. A nivel mundial, según datos de Globocan, el cáncer oral es el decimosexto tumor en incidencia.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre la existencia del cáncer oral y cómo los propios pacientes pueden participar en su diagnóstico con un sencillo acto de autoexploración. También buscamos hacer conscientes a los alumnos de su responsabilidad con la sociedad y su papel como futuros profesionales en la prevención de esta enfermedad.

Coordinadora del Proyecto: Pilar Gándara Vila
Equipo docente: Pilar Gándara Vila, Andrés Blanco Carrión, Manuel Somoza Martín, Mario Pérez Sayáns García, Mercedes Gallas Torreira, María Dolores Reboiras López, Abel García García.

X