Las redes sociales especialmente TIK TOK no deja de sorprendernos, por la cantidad de consejos nocivos para la salud oral, que de manera continua y sin censura se publican. Si hace unos meses, la tendencia era limar los dientes, erosionar su superficie o utilizar carbón activado, la última y peligrosa tendencia entre los más jóvenes es pasarse un “borrador mágico” por los dientes para eliminar las manchas.

Desde este Colegio profesional – ICOEC – deseamos advertir a la población de la peligrosidad de esta práctica por varios motivos.

  • Los “borradores mágicos” son limpiadores abrasivos que se utilizan para eliminar las manchas de las paredes y de otras superficies.
  • Están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo en cuya composición lleva formaldehido, altamente tóxico y con potencial carcinógeno, capaz de erosionar y destruir el esmalte. Al destruir el esmalte –un acto irreversible, puesto que no se regenera-, aparecerá la sensibilidad dental.
  • Además, a medio plazo el color de los dientes sometidos a este proceso se volverá más amarillento, ya que al desaparecer parte de la capa del esmalte, la dentina subyacente (que es mucho más amarillenta) se hará más evidente.
  • En segundo lugar es imposible erosionar el esmalte del diente sin rozar la encía del cuello del diente, sometiéndose a un traumatismo que puede desencadenar lesiones en la mucosa.
  • Finalmente, todos los residuos tóxicos de esta abrasión serán ingeridos, con los riesgos que ello conlleva para la salud general.

Por esa razón deseamos alertar a la población y en especial a los más jóvenes que esta práctica que ya se está difundiendo en determinadas redes sociales supone un grave peligro para la salud de todos los ciudadanos.

Si desea ampliar esta información puede contactar con nuestro colegio profesional: cooe15@infomed.es

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Analíticas

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

_utma, _utmb, _utmc, _utmz

Cookies de Contenido

Act, c_user, csm, datr, fl, lu, p, presence, s, sub, xs, _utma, utmb, utmc, utmz, guestid, remember_checked, remember_checked_on, secure_sesion, twll

Permite compartir contenidos de la web en facebook, twitter y visualizar contenidos en Vimeo

X