Este fin de semana se han celebrado las actividades científicas Santa Apolonia 2023 organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña. Unas jornadas dedicadas a la ciencia cargadas de formaciones, conmemoraciones, homenajes y comparecencias muy especiales.

El viernes y el sábado se impartieron los cursos y se celebraron las reuniones científicas programadas que abordaron el futuro de la odontología de la mano de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional y con la presencia de más de 300 colegiados procedentes de toda Galicia. Un evento en el que además de formación se hizo un homenaje a los compañeros fallecidos, así como una entrega de medallas para reconocer a los colegiados que cumplieron con ICOEC 25, 40 y 50 años de colegiación.

La mesa presidencial, que posteriormente nombraría al Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, miembro de honor de ICOEC, estuvo compuesta por: Dª. Rosa Quintana Carballo, Conselleira do Mar; Dra. Ana Pastor Julián, Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, D. Antonio López Díaz, Rector Magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela; Dr. Luciano Vidán Martínez, Presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; Dr. Miguel Carrero López, Presidente de Previsión Sanitaria Nacional; Dr. Julián Álvarez Escudero, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago de Compostela; Dra. María Núñez Otero, Presidenta del Colegio de Odontólogos de Lugo; Dra. Adriana Sanz Marchena, Presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra – Ourense; Dr. José María Suárez Quintanilla, Presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña.

En su discurso de agradecimiento, el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó el compromiso de la Consellería con el proceso de vacunación de todos los odontólogos, el incremento en el número de plazas públicas de atención primaria y el aumento de prestaciones y oferta terapéutica. Asimismo, el nuevo miembro de honor ICOEC puso en relieve las buenas relaciones que siempre ha mantenido con los colegios profesionales de Galicia y su empeño personal por conseguir la inclusión de ICOEC en el comité asesor de la Consellería en aras de mantener un diálogo fluido y eficaz tal como se desprende de las múltiples reuniones mantenidas con todos los técnicos de la Consellería de Sanidade gallega. Por último, se deshizo en elogios hacia:

Por último, Ana Pastor Julián, Licenciada en Medicina y Cirugía, Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Salud Pública y Administración Sanitaria, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, tampoco quiso perderse esta conmemoración. Ana Pastor dio un sentido discurso en la entrega de medallas a los colegiados de 25, 40 y 50 años en el que agradeció el esfuerzo de los odontólogos y estomatólogos de atención primaria y subrayó la ejemplaridad de los colegiados ICOEC.

X